Monday, February 26, 2007
Recórcholis!
Ya casi al final de las vacaciones y llegando a las espuelas de un verano lleno de anécdotas
quise cambiar el oro por algo de lo cual me sintiera estafado. Quise ser un buen hijo por sobre todas las cosas. Pero me encontré con una madre retadora, y no es que a mi madre le gusten demasiado los desafíos. Por eso mismo decidí abrir mi libro secreto del saber super secreto de la humanidad silenciosa y la cronología sin tiempo y llamé a los manicomnios más cercanos para internarme de manera urgente. Fue así como sin mayor problema ni obstáculo permisivo me ví enfrentado a una realidad algo escondida y fuera de los parámetros imaginados en un punto de mi conciencia fantasmagórica. Después de tomar desayuno y ver un poco del matinal en días festivaleros, me aventuré a mi desventura desvirtuada y algo sugestionada por los convencionalismos de una sociedad muy conservadora.





[ Debido a errores y secretos de autor esta parte del texto ha sido omitida y reemplazada por una foto].

Finalmente me mandaron a la recepción, con la excusa de que tenía un serio problema. Me dijeron que lo mejor sería que me fuera a mi casa y me dejara de pensar en cosas de las cuales tarde o temprano tendría que arrepentirme. Me dijeron que estaba LOCO!, ¿pueden creerlo?
¿qué acaso no es este el requisito para llegar a esta moderna y prestigiosa institución? - les pregunté. Me contestaron que dejará mi reclamo pertinente en las páginas sociales de algún periódico izquierdista.
Que quieren que les diga, me parece una inconsecuencia terrible.
Lo peor es que no sé qué pensar, esto de tener problemas existenciales a los diecisiete años es un ejercicio jocoso y un poco menos cotidiano que tirarse en benji en Beijing.
Y es que sin querer muchas veces el requisito para ser se vuelve la razón de no ser.

Labels:

 
posted by Voknahelio at 8:06 PM | Permalink | 4 comments
Wednesday, February 21, 2007
Arroz Azafrán
Se acabaron las ideas y vueltas de máquinas amarillas. Esas micros que tenían nombres asignados inspirados en la más sutil y creativa percepción de los choferes.
Las que estaban llenas de calcomanías y esas bien extrañas que parecían solárium.
Los números en el costado, los individuos que informaban de la relativa frecuencia y orden de los recorridos por nada más que una gambita, etcétera (canal 13 en VTR).

Everbody Changing-Keane.mp3 -> como en un fotolog xD!

Todo es Transantiago ahora en... Santiago. Todo es Bip, todo es Bip!
y la acción de verse el saldo disponible después de pasar la tarjeta se transforma en todo un ritual. Las ventajas y desventajas, no queda otra alternativa.
Las cosas tienen que ir modificándose respecto a mejorar la calidad de vida de las personas, y el Transantiago y su hasta ahora cuestionado sistema persigue aquello.
Según la idea de un caballero: Plan Gubernamental en contra del sedentarismo.
Lo cierto es que para bien o para mal, las cosas ya están hechas y no hay vuelta atrás. Además esto no es nuevo, sino que viene con mucha anticipación y postergaciones.


Heladeros en peligro de extinción. No faltaba el caballero con cara de "Buenos tardes pasajeros mi intención no es molestar" que se subía a la micro de forma muy silenciosa y luego sacaba a relucir toda su lexicología verbal y entonación del habla ideomática loco-mocional. A veces se me hacía tan divertido adivinar el cómo hablarían y qué es lo que ofrecerían entre sus alternativas de venta.
Hoy y sólo por hoy llévese este lápiz pasta fabricado en la china americana de las guyanas que en un bazar cualquiera (mentira, nunca han existido los bazares con ese nombre) costaría aproximadamente $300 pesos y que hoy, y sólo por hoy podrá llevar 2 por nada más y nada menos que $500 pesos. Y eso no es todo, porque por $500 pesos más llévese un par de calcetines. Y así era siempre, o bueno, casi siempre.
Lo increíble era ver el otro día en las noticias: La evolución urbana de la gente colgando en las micros a través de la historia chilena, digna de un gran documental.
Y ver como en micros chicas, grandes, amarillas, verdes, rosadas, con y sin Bip! el panorama siempre era el mismo. Hay cosas que no cambian y que sin embargo lo van haciendo sin darse cuenta y con un muy lento proceso.
A la gente le gustaba que la dejaran donde ellos quisiesen parar. Y no faltaba el barza que decía: "tío, me lleva por doscientos". Pero las cosas cambian y ahora ese barza tendrá que decir:
"tío, me lleva por saldo insuficiente".

Labels:

 
posted by Voknahelio at 1:52 AM | Permalink | 2 comments
Friday, February 09, 2007
Itsmo

En uno de esos días en que las ojeras eran del común vivir, llegando a mi casa de vuelta del colegio lo primero que hice fue abrir la puerta. Después caminé hacia mi pieza, me saqué el bestón, los zapatos y me tiré en la cama a dormir toda la tarde. Mientras dormía soñaba algo muy extraño, iba caminando por un valle a la orilla de un río, cuando de pronto gente pasaba volando por el cielo y me quedaba contemplando como se saludaban e iban pasando como si se tratara de algo de lo más natural. El río tenía como un color azul turquesa, estaba detenido o por lo menos esa imagen me quedaba. Yo seguía caminando por la orilla y mientras lo hacía sabía que en cualquier momento me iba a despertar. Casi siempre me pasa que cuando estoy soñando momentos antes de que se acabe el sueño sé que me voy a despertar y como que me digo: no! no despiertes! y de repente abro los ojos y digo algún garabato mental por no haber continuado soñando.
La cuestión es que de pronto al ir caminando llegaba a un lugar muy extraño, el río se acababa de la nada y yo trataba de entender como es que no desembocaba en algún lugar o por lo menos se escondía bajo algo. Seguía una pradera y habían muchas flores de distintos colores, y en el medio un gran árbol. Era muy grande y por más que lo miraba no podía entender este tan extraño sueño, y siempre que me acordaba del sueño y andaba por alguna parte anhelaba con volver a ver un árbol tan hermoso como el de ese lugar. De pronto miraba hacia los lados y habían dos caminos, y mientras avanzaba hacia el árbol veía que un poco más allá de él no había más pradera. Y volvían a aparecer aún más, varios otros caminos. Otra de las cosas que me pasa cuando sueño es que muy pocas veces hago lo que quiero hacer, es como si me coartaran la libertad al estar soñando. Y pucha que suena contradictorio eso de soñar sin libertad.
Y digo eso porque en el momento que quiero avanzar hacia donde no había pradera y se veía todo desconocido y la curiosidad de ver lo que había más allá iba creciendo, desperté.
Ese día le conté mi sueño a varias personas en msn y al siguiente a algunas en el colegio.
Ni lo pescaron, pero no me importó. Sabía que ese sueño no era cualquier sueño y que algo más significaba. Cuando leí en un diccionario de interpretación de sueños ví lo que significaban las cosas con las cuales había soñado, pero era obvio que no me iba a conformar con solo saber eso.
Me puse a buscar información por todas partes y me hice a modo de expediente algo para llegar a una conclusión, Obviamente entre todas las cosas que tenía que hacer se me olvidó esto y ahí quedó.
Escribo de esto hoy, porque volví a soñar con lo mismo, después de muchos meses y de haberme olvidado. Esta vez me encontraba al lado del río, y esta vez pasaba por un costado del gran árbol, árbol que me parecía más inmenso y hermoso que la última vez lo había visto. Me daba la impresión de que todo estaba igual pero al mismo tiempo cambiado o quizás mejor. Cuando miré hacia atrás veía gente que volaba, tal como la primera vez que soñé. Y al fondo a lo lejos se veían edificios y construcciones de todo tipo. El que más resaltaba era un edificio muy parecido al de la telefónica. Al mismo tiempo al costado en alguna de las praderas habían casitas. Mientras soñaba deseaba que ojalá no terminara tan pronto esta vez, y sentía como si ahora pudiera saber lo que iba a visualizar. Entonces caminé hacia esa parte que en el sueño anterior no había podido ver, y no se terminaba, era una bajada y veía a un costado como el río iba avanzando y un poquito más allá desembocaba en el mar. Desde ahí al mismo podía veía un mar gigantesco, lo más raro es que había una playa de pasto xD. Y ahora que lo pienso no es tan extraño, deberían existir o hacerlas o no sé. La cuestión es que bajaba por el cerrito y llegaba a la orilla del mar, habían unas rocas con algo escrito. Cuando intenté leerlas escuché una voz y me di vuelta. No había nadie, y seguí caminando por la orilla del mar. El mar tenía casi el mismo color que el río y sus olas eran tranquilas. Cuando volví a escuchar la misma voz, supe que era la de una mujer. Miraba hacia todos lados y no podía ver nada. Y me sentía como cuando a veces sueño y después no me puedo acordar de que se trataba exactamente el sueño y que sólo me quedaba con esa sensación de haber soñado durante la noche. Y de pronto desperté. Miré el reloj y eran las 10 y media, como seguía con sueño seguí durmiendo con la esperanza de que ojalá pudiera seguir soñando. Desperté como a las 12 y media y como no había soñado, me levanté y me puse a jugar pro evolution soccer xD. Después almorcé arroz con hamburguesas, leí Ana Karenina, supe que Gonzalez había perdido y me puse a escribir un post para contar el extraño sueño que todavía me sigue dando vueltas en la cabeza. Mañana nos vamos a recorrer Santiago gratuitamente (H).

Labels:

 
posted by Voknahelio at 12:53 PM | Permalink | 1 comments