¿Quién es Carlos Diaz?
Carlos Felipe Diaz Toro, más conocido en el mundo de los blog como cafedito, según su perfil: Soy simplemente un tipo que conoció el mundo de los blogs y encontró en él una forma de desahogarse escribiendo... es mucho más que eso. Con 24 años se encuentra en su penúltimo año de carrera, después de haber tenido que pasar por una serie de inconvenientes y difíciles pruebas, de esas que te pone la vida, sigue ahí firme a todo echándole pa' delante y haciendo lo que le gusta. Lastarrino de formación y con el Grupo De Teatro Lastarria calcado en el corazón hoy se prepara para una nueva etapa que comienza en su vida. De más está decir que es para mi un honor empezar este nuevo formato en mi blog con un entrevistado del calibre del que leerán a continuación.
¿Qué tal el día?
¿Esa es la primera pregunta?
No, para nada. Sólo te estoy saludando. Es para saber si estás listo y de ánimo. Sería fome hacerle una entrevista a alguien que tuvo un día como las hueás.
jajaj dale
¿Cuándo fue la primera vez que te enamoraste, y bajo qué circunstancias?
- Como casi todas las cosas que me han pasado en mi vida, me vine a enamorar bien grandecito. Fue en el viaje de la gira de estudio que hicimos con mi curso en 3º medio, el año 2000, mismo año que había entrado al grupo. Me enamoré de una niña que se llama Natalia... quien iba también por la misma razón que yo por los parajes de Lican Ray, y era del Carmela Carvajal.
El problema, es que mi gusto al parecer era el mismo que el de otros... y me ganaron como se dice "el quien vive". Aún así fueron 6 días bien intensos.
¿Y has sabido algo de ella?
- No, nunca más supe de ella. Aunque si supe al poco tiempo después de haber terminado de andar con mi compañero... mi compañero anunciaba que sería papá con una compañera de Natalia.
A propósito de Natalias, hay una que hace un tiempo causó revuelo en este país y todo el mundo se volcó a hablar de ella. De la noche a la mañana pasó a ser casi una figura pública por el sólo hecho de que dar pie para hablar de algunos temas muchas veces no tomados en cuenta o definitivamente ignorados por una sociedad tan cartucha como en la que vivimos. A raíz de esto mismo ¿qué opinas de que cada día se esté haciendo más público este tipo de cosas y en que medida crees que los medios de comunicación - sobretodo Internet- aceleren esos procesos rompiendo algunas pautas sociales y generando controversia?
- Claramente es un fenómeno social. Juvenil... pero social al fin y al cabo. Tiene que ver con esta urgencia de la juventud actual de romper los esquemas con el simple interés de querer saber lo que pasa. El golpe a la cátedra lo dieron los pingüinos con su paro el año pasado.
Y esta activísima y desvergonzada tendencia a practicar actos sexuales de diferentes tipos, debe tener que ver con lo mismo... el solo de hecho de sentirse transgresores debe ser muy atractivo para las juventudes actuales. Por otra parte los medios de comunicación masivos y poderosos como el Internet y la televisión digital, tiene mucha responsabilidad... pero no se les puede culpar.
"Las juventudes de hoy simplemente no piensan las cosas... les hacen click"
Qué acertado suena lo último. Pero ahora ¿Qué importancia le atribuyes a la familia hoy en día y durante siempre, y cómo fue la crianza que recibiste de tus padres?
- Le atribuyo a la familia la importancia de siempre.. La familia es el primer y último pilar de apoyo siempre en nuestras vidas. Lo que pasa es que son los jóvenes quienes no quieren tener presente eso. Quieren verse independientes siempre.
Sobre la crianza de mis padres... creo que fallaron bastante... pero les agradezco el esfuerzo y por sobre todo el hecho de que nunca me ha faltado comida, techo ni ropa.
Hace algunos años, ese mismo tema significó una de tus mejores vivencias. Se representó en una de las obras más exitosas que ha visto pasar el auditorium del Liceo Lastarria, me refiero a aquella obra titulada "Lo que el viejo se llevó" ¿Qué significa para ti ahora, siendo Carlos Diaz 2007?
- Sin duda, "Lo que el viejo se llevo" significó mucho para mi en variados aspectos...
Los primero e inmediato fue lo relacionados con el grupo mismo. Me consagraba como un buen actor para el grupo. De hecho mucha gente pensó que el papel de la abuelita lo había hecho una mujer... para muchos el personaje era clave para lo fuerte que era la historia. Fue un papel que me costó mucho sacar al comienzo pero que con el trabajo pudimos llevar adelante una gran obra. Te lo he dicho muchas veces esto, pero nunca más he vuelto a ver el auditorium tan excesivamente lleno como en la ultima función de "Lo que el viejo se llevó"
ahora sobre la temática como tal que planteaba la obra ¿De qué manera influyó en el éxito que tuvo?
- Claramente fue un temazo. No nos dimos cuenta hasta ver las reacciones del público. Lo potente que había sido el tema que elegimos ese año, el mostrar sólo nuestra visión del tema de donde van a parar los ancianos cuando se vuelven un estorbo para todos, fue realmente un batatazo y un tema muy fuerte.
Desde que te conozco, sé que el pasó por el Grupo De Teatro tanto como alumno y ex alumno ha sido uno de los hechos más importantes de tu vida, sino el más importante. Pero después de eso, ¿Qué es lo más importante que has hecho en tu vida hasta ahora?
- Haber hecho clases en el liceo durante todo un semestre, sin ser profesor titulado fue todo un reto y una tremenda experiencia. Pero es que de todas formas ninguna puede compararse a 8 años de alegrías y penas en el Grupo.
Con respecto a eso, como futuro profesor, aunque bien sé que no piensas dedicarte a eso, de todas maneras con tu experiencia ¿Cuál crees que es la principal deficiencia que presenta la educación en Chile, y cuál o cuáles son las soluciones más asequibles para mejorarla?
- Creo que la principal deficiencia educacional que tiene el país es la gestión gubernamental (entiéndase prácticamente como los programas desarrollados por el ministerio de educación para educar en Chile). El gobierno todavía cree que los chilenos del norte, centro y sur, tienen los mismos niveles socioculturales y que se les debe exigir con los mismos parámetros. El gobierno piensa que el mismo programa educativo en la Pintana y en Providencia tendrán un similar efecto social. Por eso es que para sentirnos orgullosos de la educación en Chile, tenemos que echar mano a la educación privada... a esa que no depende, gracias a Dios, del ministerio.
Por lo mismo, yo cambiaría el enfoque educacional de Chile... no podemos seguir partiendo de la base que somos todos iguales.
¿Crees que las nuevas generaciones reaccionarán ante esto haciendo el intento por lo menos de cambiarlo, o seguirá tal como hasta ahora?
- Si, creo que la sociedad o pueblo ha sido demasiado paciente con el gobierno imperante. Todavía nos da miedo que envíen a los militares a las calles si reclamamos. Cosa que estoy seguro que harían estos gobiernos al verse amenazados. Pero todo tiene un limite. Espero que la cosa cambie, pero tampoco espero que sea tan pacífico.
En ese sentido, ante la situación de volver a suscitarse elementos similares a los del pasado de nuestra historia como nación, ¿Crees que Chile está preparado para un cambio de mentalidad generalizado con respecto a la política?
- No lo sé... somos tan cobardes parece que preferimos mamarnos lo que haya aunque tengamos que cagarnos de frío por ello. El problema es que hoy el poder tiene precio y se lo lleva el mejor postor no mas.
Los último días he sido testigo de las calles de Santiago revolucionada por las fiestas que se avecinan, donde gente cansada y soportando el calor recorre las calles en busca de regalos y alivio para el bolsillo. ¿Crees que esta actitud de regalar o de volver estas fiestas en algo tan comercial ya es una consecuencia progresiva que ha logrado el mismo sistema del que somos parte o definitivamente la misma gente ha hecho de estas fiestas lo que hoy significan?
- Creo que las dos cosas.
Cuando piensas en navidad, ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente?
- Regalos.
Entonces ¿te consideras una persona influenciada por aquellos dos elementos?
- Sin duda, pero tampoco olvido el sentido real y eso que no me considero muy religioso.
En gusto hay algo escrito.
Programa de televisión favorito en la actualidad: Dr. House.
Película que recomendarías de cualquier manera: La Vida Es Bella.
Plato de comida favorito: Fideos con crema.
Mujer Ideal: Inteligente, independiente, comprensiva, bella de espíritu.
Suegra Ideal: Que no se meta donde no le corresponde.
Lugar que no dejarías de visitar: El Liceo Lastarria.
Anónimos y Sintónimos
Felicidad: una meta.
Trabajo: necesidad.
Cine: fábrica de sueños.
Tu madre: cariño incondicional.
Cantante: un hobbie.
Esperanza: necesaria.
Chile: patria.
Perdón: requisito para estar tranquilo.
Publicidad: comercio.
Historia: los cimientos de nuestro futuro.
José Victorino Lastarria: un gran educador... un importante valor social de la Historia de Chile.
Plenitud: un anhelo.
Pan con: huevo.
Los japoneses: unos barsas de mierda... pero con una tremenda cultura a imitar.
Labels: Cafedito, Carlos Diaz, Entrevista, Lastarria
me pareció muy interesante y buena la entrevista. hace mucho que no pasaba por acá ni blogger en sí, y no sé por qué nunca te tuve en messenger. sería entretenido que me agregaras. un gran saludo
stf.