Wednesday, January 31, 2007
Eclipses de letras

Debe ser lo más contundente e inocuo al mismo tiempo. Eso de no referirse a lo que de verdad se quiere dirigir la mirada: la percepción de un imperceptible ácaro en la cima de un árbol milenario.
Me gusta saber que a veces cuando el insomnio se convierte en inspiración, puedo arrancarme a estos lugares a dejarla descansando. Hay una canción de amaral que dice que hay una sola vela encendida sobre la torta y se quiere consumir. ¿Realmente esa vela se quiere consumir? ¿ o es que quizás está esperando que la salven a tiempo y la soplen? Hay cosas que no hay para que saberlas y basta con quedarse con aquella imagen. Así es la felicidad cuando quiere ser por ejemplo.
En el tiempo del mundial del '98 me sabía el nombre de todos los jugadores de la competición, los árbitros que participaban, los nombres de los técnicos y llevaba una bitácora de los partidos. Iba en tercero básico y no me iba muy bien en matemáticas. Pero era feliz anotando resultados y dejando borrones en las tareas de multiplicación con reserva. En ese tiempo también mi familia era diferente. Viviamos en Ovalle. Mis padres seguían juntos, mis hermanos eran muy chicos y yo me creía Zamorano. Nunca hubiera imaginado que algún día iba a terminar siendo el rostro de un moderno plan de transportes :P.
Ya han pasado ocho años aproximadamente, y todo ha cambiado, o bueno casi todo (A).
Mis papás se separaron hace 6 años, mis hermanos chicos ya no son tan chicos, y yo no me creo nada. Podría escribir tantas cosas a raíz de esto, pero lo más probable es que me alargaría demasiado, e incluso más que en estos precisos instantes.
Sigo siendo feliz. Escribiendo poesía en mis cuadernos y publicando algunos poemas en un blog y dejando rayones y marcas de corrector en todo el cuaderno de matemáticas. Perteneciendo a un grupo humano generacional llamado Grupo De Teatro Lastarria, tomando fotos, recogiendo historias, y no conformandome con una vida común. Todas las cosas que me han tocado vivir han hecho del sujeto autodenominado como Voknahelio lo que es y será.
Y debe ser por eso que a veces me gusta sentarme a escribir con una cuota de insomnio y somnolencia al mismo tiempo. Cuando tenga un hijo le voy a decir que deje todo botado y viva de la poesía.

Labels:

 
posted by Voknahelio at 10:09 PM | Permalink | 2 comments
Monday, January 22, 2007
Al mismo tiempo la seguridad

Cuando encuentro los diarios viejos tengo la costumbre de sentarme y darme el tiempo para leerlos, con la única y exclusiva finalidad de enterarme de un pasado inadvertido. Casi siempre es la farándula repetida y añeja la que me causa más agrado. Debe ser que la cultura mediática chilena de los últimos años directa e indirectamente se identifica con una lenta y progresiva transformación de las generaciones. Después le sigue la política, que es casi lo mismo que la farándula pero con un lenguaje más formal y un conocimiento un poco mayor. Si colocamos las dos palabras en una balanza lo más probable es que haya un leve desequilibrio entre una y otra.
Al final siempre termina pasando mi hermana chica por al lado mio y me pongo a jugar con ella.
Y hasta ahí no más llegó la prensa vieja y toda su información desechable.
Siguiendo la exégesis de lugares comunes he podido darme cuenta que me falta mucho para poder comprender algunas cosas y que no es tan fácil desvanecerse entre la multitud.
Quiero un transcurso diferente, quiero un transcurso diferente
y ver toda la saga Star Wars and The lord of the rings continuada.
Siempre me he preguntado qué habrá sido lo primero que se quiso decir a través de un sistema de escritura. Y Cuál es esa palabra que al llevarla a la esencia de las palabras y traducirla nos dice: loquesenecesitaparallegaralcielo.

Labels:

 
posted by Voknahelio at 8:42 AM | Permalink | 1 comments
Monday, January 15, 2007
Barquitos de papel

A veces me da por pensar que el mundo no existe, que vivimos una fantasía real. Otras veces trato de escaparme de esa realidad mediante incoherencias, esas incoherencias bien incoherentes y las cuales pocas personas logran comprender. No le tengo miedo a la muerte, ni a las lagartijas ni mucho menos a los veleros sin vela. Le tengo miedo a los amores de verano, a las impresoras cosmopolitas, a los sauces con cara de nombre suizo y quizás a lo de siempre, lo que se encuentra en los sentimientos y se vuelve dependiente de la locura bien cuerda, bien pensada. La mitología de las clásicas canciones y no tan clásicos significados.
Decir que no. Decir si después de negar lo que en verdad se vuelve una interrogación.
Cuando iba pasando por Frutillar, había una casita de madera barnizada. Casita simple de gran aire, y un gran satélite en el antejardín. La simple no tan simple casa y su satélite, eran comandados por una niña fisonómicamente alemana sentada en el pasto. Llegué a la conclusión de que se trataba de una familia descediente de alemanes que se dedica al turismo y la venta de kuchën en el pueblito. Y que en sus horas libres transmite un reality show de sus vidas para un país del medio oriente.
Después de eso me quedé dormido, y en Valdivia vi cisnes de cuello negro.

Labels:

 
posted by Voknahelio at 7:29 PM | Permalink | 1 comments