Monday, December 24, 2007
Victor Jaramillo
¿Quién es Victor Jaramillo?

Las personas somos personas desde que nacemos y un poco antes de morir dejamos de serlo. Como anunciándole a alguien o algo que nos transformamos o que simplemente tenemos la tendencia a desaparecer de un momento a otro.
Victor Jaramillo es y no es un joven de dieciocho años como cualquier otro. Con los mismos problemas emocionales de un adolescente en trance hacia la adultez y con la quizás misma incertidumbre de saber que será de su futuro. Con una historia de vida muy particular, con algunas anécdotas interesantes y otras no tanto, espera con ansias el mes de enero porque comenzará a trabajar vendiendo televisión digital y antenas satelitales, solo como un pobre trabajador autista, en un mall capitalino con la satisfacción de que no pasará tanta calor gracias al bendito aire a condicionado. Penquista pero no por eso penca, Victor Jaramillo llora su derrota merecida de ayer frente al mejor de todos, el único, el grande, el tetracampeón, tu padre que te mira desde lo alto del cielo jajajaja.

¿Qué tal el día? ¿estás de ánimo? ¿qué tomaste de once?

El día fue bueno. Mi ánimo está alto y tomé el pan con queso y leche de once.



¿Cuál es el recuerdo más remoto que se te suele venir a la mente?

- El recuerdo más remoto es una fiesta de cumpleaños cuando vivía en Concepción, ya que yo nací allá. Me la estaban celebrando en la casa de mis abuelos. Debió haber sido cuando tenía tres o cuatro años. Lo recuerdo porque tenía una prima que me hacia cuchicuchi, el cual fue mi primer amor y blah blah...

¿Qué es eso de cuchicuchi?

- Para ella un pendejo de tres o cuatro años era lo mas tierno del mundo, siempre quedaba con ganas de más, hasta que se fue a Europa la muy perra.

¿ Y qué hace de su vida allá la muy de tu prima?

- Su padre era jugador de fútbol ¿cachai el equipo Huachipato? (Off Cords Sir) el era defensa de ese equipo y aquí en chilito no supieron valorar su trabajo. Al parecer que en Europa tampoco porque ahora está trabajando en una fábrica. Y esa es la historia de mi prima.


Interesante. Ahora ¿Qué me puedes decir de tu vida desde que llegaste a Santiago, una ciudad tan ajetreada, tan convulsionada y con un transporte tan mediáticamente ineficiente?


- Antes de venirme a Santiago estuve un tiempo en casa de mis abuelos, que es lo más cercano que tengo a familia. Cuando llegamos a Santiago mi papá se volvió trabajólico y ya casi no estaba en casa.A veces incluso trabajaba los sábados. Mi mamá... mi mamá empezó a perder la cordura de a poco y en el colegio fue difícil adaptarse. Tenia acento de sureño, hablaba cantado, a la marraqueta le decía pan francés, etc.

Pan francés, mira qué huevona la gente de región, alguna vez fui de región y le dije pan batido. Me arrepiento profundamente. ¿Crees que algún día esto cambiará, y las regiones dejarán de mirar para Santiago y comenzaran a ser más autónomas de alguna manera, o definitivamente esto empeorará y en el 2015 seremos como 15 millones en la pura RM?


- Eso depende de la planificación del gobierno. Por ejemplo me he dado cuenta que Concepción es una copia de muy mala calidad de Santiago. Tienen su propio Portal Lyon, su propio Paseo Ahumada, sus propios chocopanderos, su propio transantiago y hasta intentan copiar el smog. Algunas regiones le tienen envidia a Santiago, como la gente ve en la tele pura basura santiaguina se viene pa' acá. Es casi como un mensaje subliminal para las regiones

Quizás deba serlo. ¿Cuándo lees Jaramillo, tu apellido, que se te viene a la mente?


- Me acuerdo de Victor Jara. Antes de cachar quien era el, vi su nombre rayado cerca de mi casa y pensé que me andaban psicopateando. Mi apellido es muy feo, una ex se reía de él.


A mi siempre me ha sonado como a jirafales o jerigoncio. ¿Qué te quedó de esa relación? Aparte de que se burlaran de tu apellido.


- Ha sido hasta ahora mi mejor amor. Es muy freak todo esto, dos años después de que terminamos la volví a ver pal funeral de un pariente. Fue ahí que me enteré que se trataba de una prima lejana. Los amores que vinieron después fueron calenturas del momento. Al final como dice la canción de la oreja de van gogh: Y es que empiezo a pensar/ que el amor verdadero es tan sólo el primero. Y es que empiezo a sospechar que los demás son sólo para olvidar.

Me acabas de pegar el medio palo, ni te imaginas. Pero en fin, sobre lo que te decía antes, mucha gente le teme, otra la va asegurando y compra tumbas familiares. ¿qué cree Victor de la muerte?

- Yo creo que hay que tenerle respeto a señora muerte. Para mi, es un regalo cuando ya lo has hecho todo y no tienes nada más por hacer. En ese caso cuando ya estés viejo y no tengas fuerzas la muerte llega como un regalo, el regalo de dejar este mundo y ser libre de alguna manera. A fin de cuentas todos tenemos una misión es este mundo. Por algo estamos viviendo

Al leer tus palabras no puedo dejar de pensarlo, te conozco por cosas de la vida, porque estudiamos en el mismo lugar y fuimos compañeros de algunos electivo y me encantó haberte conocido pese a que hubiéramos hablado poco. Saludarte se me hacía agradable y de hecho hasta hoy lo es. Pero no puedo dejar de hacerte esta pregunta, y es lo que todo el mundo también quiere saber y transformó en un verdadero mito. ¿Es cierto que te masturbabas con cera para autos?

- Recuerdo que lo comente en séptimo...

Vamos Victor que no te de vergüenza. Además esto le dará color a la entrevista.

- Se me ocurrió una vez viendo American Pie. No tenia una torta o algo así pa probara. Pese a que nunca llegué a concretar aquella hazaña, comente la idea a un grupo reducido de personas y
no sé cómo se filtro el rumor.

¿O sea que lo de la cera para autos es mentira?

- Las intenciones estuvieron pero nunca se concretó.

¿Cuál crees que ha sido el momento de tu hasta ahora vida , en que más adrenalina has sentido?


- Una vez andando en bicicleta casi me atropella un camión cerca de mi casa. Hay una zona industrial, la zona 5 norte. Yo venia bajando de una pasarela cuando derrepente se cruza un camión que transportaba cemento. El camión pasa golpeando la punta de la rueda trasera y me caí.

Bueno, sin ir más lejos yo también me acabo de caer. Pero del msn. ¿Con qué sueña Victor Jaramillo?


Sueño con el cielo azul. También con cochinadas pornos, pero la mayoría de las veces cosas contemplativas. Sueño con poder encontrar nuevamente el amor.


Eso quiere decir, que a pesar de todo ¿sigues creyendo en el amor? ¿qué significa para ti?


- Es algo que no podría expresar con palabras. Y tampoco te lo podría explicar. Aunque tan sólo es así: al ver a todos pololiando, ver tanto amor por la calle, el metro, los parques, la tele, internet.... te dan ganas de tener a alguien también y entregarle todo eso que llevas guardado.

Dice un dicho popular que acabo de inventar que "con la prima no es pecado". en tu caso ¿Por qué los primeros surgimientos de ese sentimiento que nunca pasa de moda a pesar del tiempo , se presentaron en tus primas?

Cuando era pendejo pregunté si me podía casar con mi prima. Habían intenciones de llegar más allá. Pero bueno, así no más es la cosa.



En gusto hay algo escrito

Disco que recomendarías de cualquier manera: OSTBlue”.
La Navidad casi Perfecta: una que pase en concepción con mis abuelos a los 6 años.
Lugar ideal: el aeropuerto.
Tu día favorito de la semana: viernes
El nombré que tendrá tu primer hijo varón: Floripondio de las Mercedes.
Lo mejor de la enseñanza media: los paros y el atentado “coche bomba” a novita.

Anónimos y Sintónimos

Sociedad Protectora De Animales: una gran institución.
Música: algo necesario para vivir.
Odio: algo necesario para amargarse .
Matemáticas: una palabra de color rojo.
Jaramillo: un mito urbano.
Paternidad: paso.
Televisión Digital: gastadero de plata noma.
Arrepentimiento: algo necesario para renacer.
Valorar: algo necesario para apreciar.
Publimetro: leo porque sale “Juanelo”.

¿Qué se siente haber perdido con el equipo más grande de todos? jajaja

un día antes de navidad presencié un momento histórico, un día antes de navidad pude verlo en el CDF BASICO y después por radio “BIO-BIO” porque me aburrió ver a la hinchada india. EL día de hoy se vivió una derrota y una victoria, el indio una vez mas conquisto chile, el tetra campeonato y su estrella numero 27. EL INDIO COLOCOLO ES DEL SURE! QUE NO SE TE OLVIDE!

Hay que admitirlo, tendremos una blanca navidad.

Labels: , , ,

 
posted by Voknahelio at 10:29 AM | Permalink | 1 comments
Friday, December 14, 2007
Carlos Diaz
En esta nueva etapa de mi blog he querido hacer algo que es nuevo para mi. En un sorteo a partir de una gran lista de personas y personajes que hice al azar, el primer entrevistado por esas cosas de la vida vino a ser Carlos Diaz.

¿Quién es Carlos Diaz?

Carlos Felipe Diaz Toro, más conocido en el mundo de los blog como cafedito, según su perfil: Soy simplemente un tipo que conoció el mundo de los blogs y encontró en él una forma de desahogarse escribiendo... es mucho más que eso. Con 24 años se encuentra en su penúltimo año de carrera, después de haber tenido que pasar por una serie de inconvenientes y difíciles pruebas, de esas que te pone la vida, sigue ahí firme a todo echándole pa' delante y haciendo lo que le gusta. Lastarrino de formación y con el Grupo De Teatro Lastarria calcado en el corazón hoy se prepara para una nueva etapa que comienza en su vida. De más está decir que es para mi un honor empezar este nuevo formato en mi blog con un entrevistado del calibre del que leerán a continuación.


¿Qué tal el día?
¿Esa es la primera pregunta?
No, para nada. Sólo te estoy saludando. Es para saber si estás listo y de ánimo. Sería fome hacerle una entrevista a alguien que tuvo un día como las hueás.
jajaj dale


¿Cuándo fue la primera vez que te enamoraste, y bajo qué circunstancias?

- Como casi todas las cosas que me han pasado en mi vida, me vine a enamorar bien grandecito. Fue en el viaje de la gira de estudio que hicimos con mi curso en 3º medio, el año 2000, mismo año que había entrado al grupo. Me enamoré de una niña que se llama Natalia... quien iba también por la misma razón que yo por los parajes de Lican Ray, y era del Carmela Carvajal.
El problema, es que mi gusto al parecer era el mismo que el de otros... y me ganaron como se dice "el quien vive". Aún así fueron 6 días bien intensos.

¿Y has sabido algo de ella?

- No, nunca más supe de ella. Aunque si supe al poco tiempo después de haber terminado de andar con mi compañero... mi compañero anunciaba que sería papá con una compañera de Natalia.

A propósito de Natalias, hay una que hace un tiempo causó revuelo en este país y todo el mundo se volcó a hablar de ella. De la noche a la mañana pasó a ser casi una figura pública por el sólo hecho de que dar pie para hablar de algunos temas muchas veces no tomados en cuenta o definitivamente ignorados por una sociedad tan cartucha como en la que vivimos. A raíz de esto mismo ¿qué opinas de que cada día se esté haciendo más público este tipo de cosas y en que medida crees que los medios de comunicación - sobretodo Internet- aceleren esos procesos rompiendo algunas pautas sociales y generando controversia?

- Claramente es un fenómeno social. Juvenil... pero social al fin y al cabo. Tiene que ver con esta urgencia de la juventud actual de romper los esquemas con el simple interés de querer saber lo que pasa. El golpe a la cátedra lo dieron los pingüinos con su paro el año pasado.
Y esta activísima y desvergonzada tendencia a practicar actos sexuales de diferentes tipos, debe tener que ver con lo mismo... el solo de hecho de sentirse transgresores debe ser muy atractivo para las juventudes actuales. Por otra parte los medios de comunicación masivos y poderosos como el Internet y la televisión digital, tiene mucha responsabilidad... pero no se les puede culpar.
"Las juventudes de hoy simplemente no piensan las cosas... les hacen click"

Qué acertado suena lo último. Pero ahora ¿Qué importancia le atribuyes a la familia hoy en día y durante siempre, y cómo fue la crianza que recibiste de tus padres?

- Le atribuyo a la familia la importancia de siempre.. La familia es el primer y último pilar de apoyo siempre en nuestras vidas. Lo que pasa es que son los jóvenes quienes no quieren tener presente eso. Quieren verse independientes siempre.
Sobre la crianza de mis padres... creo que fallaron bastante... pero les agradezco el esfuerzo y por sobre todo el hecho de que nunca me ha faltado comida, techo ni ropa.

Hace algunos años, ese mismo tema significó una de tus mejores vivencias. Se representó en una de las obras más exitosas que ha visto pasar el auditorium del Liceo Lastarria, me refiero a aquella obra titulada "Lo que el viejo se llevó" ¿Qué significa para ti ahora, siendo Carlos Diaz 2007?

- Sin duda, "Lo que el viejo se llevo" significó mucho para mi en variados aspectos...
Los primero e inmediato fue lo relacionados con el grupo mismo. Me consagraba como un buen actor para el grupo. De hecho mucha gente pensó que el papel de la abuelita lo había hecho una mujer... para muchos el personaje era clave para lo fuerte que era la historia. Fue un papel que me costó mucho sacar al comienzo pero que con el trabajo pudimos llevar adelante una gran obra. Te lo he dicho muchas veces esto, pero nunca más he vuelto a ver el auditorium tan excesivamente lleno como en la ultima función de "Lo que el viejo se llevó"

ahora sobre la temática como tal que planteaba la obra ¿De qué manera influyó en el éxito que tuvo?

- Claramente fue un temazo. No nos dimos cuenta hasta ver las reacciones del público. Lo potente que había sido el tema que elegimos ese año, el mostrar sólo nuestra visión del tema de donde van a parar los ancianos cuando se vuelven un estorbo para todos, fue realmente un batatazo y un tema muy fuerte.

Desde que te conozco, sé que el pasó por el Grupo De Teatro tanto como alumno y ex alumno ha sido uno de los hechos más importantes de tu vida, sino el más importante. Pero después de eso, ¿Qué es lo más importante que has hecho en tu vida hasta ahora?

- Haber hecho clases en el liceo durante todo un semestre, sin ser profesor titulado fue todo un reto y una tremenda experiencia. Pero es que de todas formas ninguna puede compararse a 8 años de alegrías y penas en el Grupo.

Con respecto a eso, como futuro profesor, aunque bien sé que no piensas dedicarte a eso, de todas maneras con tu experiencia ¿Cuál crees que es la principal deficiencia que presenta la educación en Chile, y cuál o cuáles son las soluciones más asequibles para mejorarla?

- Creo que la principal deficiencia educacional que tiene el país es la gestión gubernamental (entiéndase prácticamente como los programas desarrollados por el ministerio de educación para educar en Chile). El gobierno todavía cree que los chilenos del norte, centro y sur, tienen los mismos niveles socioculturales y que se les debe exigir con los mismos parámetros. El gobierno piensa que el mismo programa educativo en la Pintana y en Providencia tendrán un similar efecto social. Por eso es que para sentirnos orgullosos de la educación en Chile, tenemos que echar mano a la educación privada... a esa que no depende, gracias a Dios, del ministerio.
Por lo mismo, yo cambiaría el enfoque educacional de Chile... no podemos seguir partiendo de la base que somos todos iguales.

¿Crees que las nuevas generaciones reaccionarán ante esto haciendo el intento por lo menos de cambiarlo, o seguirá tal como hasta ahora?

- Si, creo que la sociedad o pueblo ha sido demasiado paciente con el gobierno imperante. Todavía nos da miedo que envíen a los militares a las calles si reclamamos. Cosa que estoy seguro que harían estos gobiernos al verse amenazados. Pero todo tiene un limite. Espero que la cosa cambie, pero tampoco espero que sea tan pacífico.

En ese sentido, ante la situación de volver a suscitarse elementos similares a los del pasado de nuestra historia como nación, ¿Crees que Chile está preparado para un cambio de mentalidad generalizado con respecto a la política?

- No lo sé... somos tan cobardes parece que preferimos mamarnos lo que haya aunque tengamos que cagarnos de frío por ello. El problema es que hoy el poder tiene precio y se lo lleva el mejor postor no mas.

Los último días he sido testigo de las calles de Santiago revolucionada por las fiestas que se avecinan, donde gente cansada y soportando el calor recorre las calles en busca de regalos y alivio para el bolsillo. ¿Crees que esta actitud de regalar o de volver estas fiestas en algo tan comercial ya es una consecuencia progresiva que ha logrado el mismo sistema del que somos parte o definitivamente la misma gente ha hecho de estas fiestas lo que hoy significan?

- Creo que las dos cosas.

Cuando piensas en navidad, ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente?

- Regalos.

Entonces ¿te consideras una persona influenciada por aquellos dos elementos?

- Sin duda, pero tampoco olvido el sentido real y eso que no me considero muy religioso.


En gusto hay algo escrito.

Programa de televisión favorito en la actualidad: Dr. House.
Película que recomendarías de cualquier manera: La Vida Es Bella.
Plato de comida favorito: Fideos con crema.
Mujer Ideal: Inteligente, independiente, comprensiva, bella de espíritu.
Suegra Ideal: Que no se meta donde no le corresponde.
Lugar que no dejarías de visitar: El Liceo Lastarria.


Anónimos y
Sintónimos

Felicidad: una meta.
Trabajo: necesidad.
Cine: fábrica de sueños.
Tu madre: cariño incondicional.
Cantante: un hobbie.
Esperanza: necesaria.
Chile: patria.
Perdón: requisito para estar tranquilo.
Publicidad: comercio.
Historia: los cimientos de nuestro futuro.
José Victorino Lastarria: un gran educador... un importante valor social de la Historia de Chile.
Plenitud: un anhelo.
Pan con: huevo.
Los japoneses: unos barsas de mierda... pero con una tremenda cultura a imitar.

Labels: , , ,

 
posted by Voknahelio at 10:13 PM | Permalink | 3 comments