Las personas somos personas desde que nacemos y un poco antes de morir dejamos de serlo. Como anunciándole a alguien o algo que nos transformamos o que simplemente tenemos la tendencia a desaparecer de un momento a otro. Victor Jaramillo es y no es un joven de dieciocho años como cualquier otro. Con los mismos problemas emocionales de un adolescente en trance hacia la adultez y con la quizás misma incertidumbre de saber que será de su futuro. Con una historia de vida muy particular, con algunas anécdotas interesantes y otras no tanto, espera con ansias el mes de enero porque comenzará a trabajar vendiendo televisión digital y antenas satelitales, solo como un pobre trabajador autista, en un mall capitalino con la satisfacción de que no pasará tanta calor gracias al bendito aire a condicionado. Penquista pero no por eso penca, Victor Jaramillo llora su derrota merecida de ayer frente al mejor de todos, el único, el grande, el tetracampeón, tu padre que te mira desde lo alto del cielo jajajaja.
¿Qué tal el día? ¿estás de ánimo? ¿qué tomaste de once?
El día fue bueno. Mi ánimo está alto y tomé el pan con queso y leche de once.
¿Cuál es el recuerdo más remoto que se te suele venir a la mente?
- El recuerdo más remoto es una fiesta de cumpleaños cuando vivía en Concepción, ya que yo nací allá. Me la estaban celebrando en la casa de mis abuelos. Debió haber sido cuando tenía tres o cuatro años. Lo recuerdo porque tenía una prima que me hacia cuchicuchi, el cual fue mi primer amor y blah blah...
¿Qué es eso de cuchicuchi?
- Para ella un pendejo de tres o cuatro años era lo mas tierno del mundo, siempre quedaba con ganas de más, hasta que se fue a Europa la muy perra.
¿ Y qué hace de su vida allá la muy de tu prima?
- Su padre era jugador de fútbol ¿cachai el equipo Huachipato? (Off Cords Sir) el era defensa de ese equipo y aquí en chilito no supieron valorar su trabajo. Al parecer que en Europa tampoco porque ahora está trabajando en una fábrica. Y esa es la historia de mi prima.
Interesante. Ahora ¿Qué me puedes decir de tu vida desde que llegaste a Santiago, una ciudad tan ajetreada, tan convulsionada y con un transporte tan mediáticamente ineficiente?
- Antes de venirme a Santiago estuve un tiempo en casa de mis abuelos, que es lo más cercano que tengo a familia. Cuando llegamos a Santiago mi papá se volvió trabajólico y ya casi no estaba en casa.A veces incluso trabajaba los sábados. Mi mamá... mi mamá empezó a perder la cordura de a poco y en el colegio fue difícil adaptarse. Tenia acento de sureño, hablaba cantado, a la marraqueta le decía pan francés, etc.
Pan francés, mira qué huevona la gente de región, alguna vez fui de región y le dije pan batido. Me arrepiento profundamente. ¿Crees que algún día esto cambiará, y las regiones dejarán de mirar para Santiago y comenzaran a ser más autónomas de alguna manera, o definitivamente esto empeorará y en el 2015 seremos como 15 millones en la pura RM?
- Eso depende de la planificación del gobierno. Por ejemplo me he dado cuenta que Concepción es una copia de muy mala calidad de Santiago. Tienen su propio Portal Lyon, su propio Paseo Ahumada, sus propios chocopanderos, su propio transantiago y hasta intentan copiar el smog. Algunas regiones le tienen envidia a Santiago, como la gente ve en la tele pura basura santiaguina se viene pa' acá. Es casi como un mensaje subliminal para las regiones
Quizás deba serlo. ¿Cuándo lees Jaramillo, tu apellido, que se te viene a la mente?
- Me acuerdo de Victor Jara. Antes de cachar quien era el, vi su nombre rayado cerca de mi casa y pensé que me andaban psicopateando. Mi apellido es muy feo, una ex se reía de él.
A mi siempre me ha sonado como a jirafales o jerigoncio. ¿Qué te quedó de esa relación? Aparte de que se burlaran de tu apellido.
- Ha sido hasta ahora mi mejor amor. Es muy freak todo esto, dos años después de que terminamos la volví a ver pal funeral de un pariente. Fue ahí que me enteré que se trataba de una prima lejana. Los amores que vinieron después fueron calenturas del momento. Al final como dice la canción de la oreja de van gogh: Y es que empiezo a pensar/ que el amor verdadero es tan sólo el primero. Y es que empiezo a sospechar que los demás son sólo para olvidar.
Me acabas de pegar el medio palo, ni te imaginas. Pero en fin, sobre lo que te decía antes, mucha gente le teme, otra la va asegurando y compra tumbas familiares. ¿qué cree Victor de la muerte?
- Yo creo que hay que tenerle respeto a señora muerte. Para mi, es un regalo cuando ya lo has hecho todo y no tienes nada más por hacer. En ese caso cuando ya estés viejo y no tengas fuerzas la muerte llega como un regalo, el regalo de dejar este mundo y ser libre de alguna manera. A fin de cuentas todos tenemos una misión es este mundo. Por algo estamos viviendo
Al leer tus palabras no puedo dejar de pensarlo, te conozco por cosas de la vida, porque estudiamos en el mismo lugar y fuimos compañeros de algunos electivo y me encantó haberte conocido pese a que hubiéramos hablado poco. Saludarte se me hacía agradable y de hecho hasta hoy lo es. Pero no puedo dejar de hacerte esta pregunta, y es lo que todo el mundo también quiere saber y transformó en un verdadero mito. ¿Es cierto que te masturbabas con cera para autos?
- Recuerdo que lo comente en séptimo...
Vamos Victor que no te de vergüenza. Además esto le dará color a la entrevista.
- Se me ocurrió una vez viendo American Pie. No tenia una torta o algo así pa probara. Pese a que nunca llegué a concretar aquella hazaña, comente la idea a un grupo reducido de personas y no sé cómo se filtro el rumor.
¿O sea que lo de la cera para autos es mentira?
- Las intenciones estuvieron pero nunca se concretó.
¿Cuál crees que ha sido el momento de tu hasta ahora vida , en que más adrenalina has sentido?
- Una vez andando en bicicleta casi me atropella un camión cerca de mi casa. Hay una zona industrial, la zona 5 norte. Yo venia bajando de una pasarela cuando derrepente se cruza un camión que transportaba cemento. El camión pasa golpeando la punta de la rueda trasera y me caí.
Bueno, sin ir más lejos yo también me acabo de caer. Pero del msn. ¿Con qué sueña Victor Jaramillo?
Sueño con el cielo azul. También con cochinadas pornos, pero la mayoría de las veces cosas contemplativas. Sueño con poder encontrar nuevamente el amor.
Eso quiere decir, que a pesar de todo ¿sigues creyendo en el amor? ¿qué significa para ti?
- Es algo que no podría expresar con palabras. Y tampoco te lo podría explicar. Aunque tan sólo es así: al ver a todos pololiando, ver tanto amor por la calle, el metro, los parques, la tele, internet.... te dan ganas de tener a alguien también y entregarle todo eso que llevas guardado.
Dice un dicho popular que acabo de inventar que "con la prima no es pecado". en tu caso ¿Por qué los primeros surgimientos de ese sentimiento que nunca pasa de moda a pesar del tiempo , se presentaron en tus primas?
Cuando era pendejo pregunté si me podía casar con mi prima. Habían intenciones de llegar más allá. Pero bueno, así no más es la cosa.
En gusto hay algo escrito
Disco que recomendarías de cualquier manera: OST “Blue”.
La Navidad casi Perfecta: una que pase en concepción con mis abuelos a los 6 años.
Lugar ideal: el aeropuerto.
Tu día favorito de la semana: viernes
El nombré que tendrá tu primer hijo varón: Floripondio de las Mercedes.
Lo mejor de la enseñanza media: los paros y el atentado “coche bomba” a novita.
Anónimos y Sintónimos
Sociedad Protectora De Animales: una gran institución.
Música: algo necesario para vivir.
Odio: algo necesario para amargarse .
Matemáticas: una palabra de color rojo.
Jaramillo: un mito urbano.
Paternidad: paso.
Televisión Digital: gastadero de plata noma.
Arrepentimiento: algo necesario para renacer.
Valorar: algo necesario para apreciar.
Publimetro: leo porque sale “Juanelo”.
¿Qué se siente haber perdido con el equipo más grande de todos? jajaja
un día antes de navidad presencié un momento histórico, un día antes de navidad pude verlo en el CDF BASICO y después por radio “BIO-BIO” porque me aburrió ver a la hinchada india. EL día de hoy se vivió una derrota y una victoria, el indio una vez mas conquisto chile, el tetra campeonato y su estrella numero 27. EL INDIO COLOCOLO ES DEL SURE! QUE NO SE TE OLVIDE!
Hay que admitirlo, tendremos una blanca navidad.
Labels: Entrevista, Lastarria, Victor Jaramillo, Vixo