Saturday, November 25, 2006
Mentira
(fragmento del I am poeta)
Las cuerdas desafinadas sonaban con más afición que la semana pasada. Muchos más acordes habían sido acordados desde la última vez que nos vimos. Su superficialidad repetía la característica esencial sobre un tiempo que lentamente la olvidó sin querer.
Su actitud era sombría de por sí, y sus lágrimas aun seguían siendo la mayor evidencia del dolor que contenían sus ojos. De pronto me dí cuenta que le faltaba la tercera cuerda, pero pese a eso de a poco comenzaba a sonar mejor. Me sentía culpable, pues era el único que le podría haber advertido todo lo malo que se le venía. Solía quejarse de los problemas sin siquiera intentar buscarle solución y más encima cuando trataba de decirle algo o criticarla constructivamente, me esquivaba la mirada y utilizaba su expresión infantil. Si a todo eso le sumamos las calles, los árboles y las hojas que utilizabamos para construirle casitas a los pajaritos, todo se hace diminutivo a la hora de las conversar elocuentemente. El resultado siempre es cero después de una bisectriz en el corazón. La métrica se nos hacía poca, y el sólo hecho de intentar componer esas canciones ya cantadas sin voz ni palabras, nos mandaba a las lejanías de esos paisajes que soñabamos juntos de vez en cuento. Pasaron hermosos días de melodías y sabiduría incrementada al azar. Me enseñó a escribir letras sobre la luna sin subirme a una nave ni a un microondas. En ocasiones sentí que me querías decir algo pero no te atrevías por miedo. Sí, por ese horrible miedo que se volvía absurdo. Por ese descontrol que se iba a producir en las hipótesis. Quizás por ese futuro que dependiendo de los número de un cartón viejo con letras brillantes nos depararía estabilidad y firmeza. Nos sentiamos ministros de educación en un país de analfabetos. Queriamos privatizar hasta el aire y nos tildaban de fachos y defensores del capitalismo del alma. Cruzabamos llanuras de la mano bajo una lluvia incipiente y un mundo en el horizonte que se traslucía entre las nubes. Nos encantaba cambiar el idioma aunque ello significara entender poco de lo poco que ya entendiamos el uno del otro.
¿Qué por qué escribo todo eso? quizás las respuestas ya están preguntadas, talvez cuando las aves vuelan y se disocian entre la libertad y el libertinaje entienden lo esencial de tu mirada. Si decides volver a los mismos lugares, preocupate que no sea yo quien te haga volver. Si decides que construirás tu hogar en medio del océano, ojalá no seamos vecinos. El olvido es el primer paso según un montón de hueones que se atrevieron a hablar de amor al igual que mi egocentrismo. Pero ya no Argentina, hace tiempo que yo ya te olvide.

Labels:

 
posted by Voknahelio at 8:08 PM | Permalink | 0 comments
Saturday, November 11, 2006
Entre Ausente y no disponible

No era un cuento generacional, aunque pretendía serlo sin reparo. La viuda caminaba cerca de las calles en donde noches anteriores se había encontrado con su amante de años pasados. Fumaba el último cigarro que le iba quedando, y sin darse cuenta el humo formaba extrañas figuras. Cuando llegó a la intersección de las calles emblemáticas, la traición se convertía en nostalgia y los recuerdos en nicotina fulminante.
La misma banca con algunos años de madera desigual, seguía siendo el lugar del encuentro. Encuentro que no tenía otro fin que el de mantener viva la promesa del chantaje. Habían pesado algunos años y la enfermedad ya terminaba con el artista.
Siempre que se veían sonreían como si volvieran a ser los mismos de antes.
Por el contrario del sentir de sus vidas, se habían quedado parados en el mismo lugar durante muchos años, como Leonor y Armando. Aunque ellos claro, pertencen a otra historia.
Y si bien el cuento generacional sin reparo seguía siendo inexistente, se multiplicaba segundo a segundo de suspiros y lamentos. La marcha y la canción de fondo cambiaban con respecto al pluviometro de la última temporada invernal, y los temas de conversación fluctuaban entre el delirio y la desplicencia. La viuda cantaba un inglés perfecto y su ex- amante sin saber que lo era, escuchaba armonioso aquellos temas que más tarde lo llevarían a una muerte inminente.
Cuando el artista murio por segunda vez, la viuda asistio a su funeral. Y tal como en el primero, le llevó flores artificiales saludando a sus viudas y a sus hijos con todo el descaro posible.
Se acercó para mirarlo en el ataúd y el artista la miró por última vez. Aunque nadie notó que de pronto el ataúd se abrio y el muerto salio a comprar cigarros, sin antes dejar una nota que decía: "A mi tercera muerte vuelvo, no olviden pagar las cuentas".

Labels:

 
posted by Voknahelio at 5:20 PM | Permalink | 1 comments
Thursday, November 02, 2006
Atentamente
Atentamente
Santiago 4 de Julio del 2006

Sr. Apoderado comunico a ud. que el periodo de vacaciones de invierno es del 17 al 28 de julio. La recuperación de clases por la movilización de los alumnos se realizará en los meses de diciembre del 2006 y enero del 2007.
Atentamente la libreta de comunicaciones e Inspectoria general.

Esto es una comunicación. De eso no hay duda alguna. Que le haya agregado al final que la libreta de comunicaciones merece crédito, se debe sólo a que debe ser reconocida, más que mal cumple una importante labor, y sin ella tal vez este post no existiría. Gracias libreta.
Ahora fije su atención un poco en lo dicho en el párrafo anterior, pues nunca imaginará lo que viene a continuación. Parece una simple comunicación, tan cotidiana como las demás pero con la diferencia de que me informa que pasaré un poco del verano en una sala de clases.
Desde que recuerdo que escribo comunicaciones, casi siempre se han caracterizado por tener este particular formato. Formato que ya forma parte de nuestra ideosincracia escolar.
La primera parte siempre es igual: Sr. Apoderado comunico a ud.
Frase célebre y a la vez elocuente en su estructura uniforme rectilétrica*
Todo normal, los árboles permanecen en su lugar, el transantiago comienza a funcionar en un par de meses más, mi mamá me está retando para que ordene la pieza y escucho Red Hot Chili Peppers mientras actualizo este blog.
Señor Apoderado comunico a ud. Una de las ironía más desapercibidas de la historia educacional chilena, que falta de respeto para nuestros padres y apoderados.
ud. es una persona, una entidad que llegó a nuestra idioma cuando éste se originó.
Dese cuenta que al decir esa frase encabezadora, no se le está dando la información a su apoderado, sino que a ud.
claro, ud. se debe sentir muy importante, después de todos aparece en las libretas de muchos de nosotros y pasa a ser una entidad imprescindible sin si quiera darse cuenta.
Más a pesar de todo cabe destacar que casi nunca las comunicaciones van dirigidas hacia nuestros apoderados, y que ellos leen algo pensando que si se les está dando la información. Anoche llegué a pensar esto mientras ordenaba la mochila, y hoy lo planteo para darle un comienzo definitivo a este blog. Tenía que empezar con algo (A)
De cualquier modo, me gustaría conversar un rato con ud. de seguro tiene mucho que aportar.
¿De dónde será? ¿A qué dedicará sus ratos de ocio? ¿tendrá blog?

Sin más que decir saluda atentamente a usted,
Voknahelio.
 
posted by Voknahelio at 4:20 PM | Permalink | 3 comments