Sunday, November 09, 2008
Guzmán y la hueá
En vista y considerando que es probable que no pesquen mi carta al director en emol, la tercera, la segunda y casi todos los diarios de esa línea editorial. Incluso en La Nación (la última esperanza). Asi que tengo que expresarlo en este lugar, un buen lugar después de todo y al que ya he tenido mucho tiempo botado. Es hora de que vuelva, y no como en mis mejores tiempos, sino como en los nuevos tiempos, los de verdad. Aprovecho de darle las gracias a mi amigo personal, Ariel Ignacio Cuevas Bustos, alguna vez entrevistado aqui mismo, que acaba de llegar al mundo blogger y me ha hecho reaccionar. Créditos para él también.



El tema cierto es que se realizó un memorial en honor a Jaime Guzmán. La polémica durante todo este tiempo se centró en que asistiera Bachelet, que por razones "naturales" su asistencia a la inaguración era obligatoria, acompañada de una delegación del gobierno y todo el cuento. Y la Derecha en todos sus diarios insistió e insistió en el tema, resguardándose en argumentos típicos de que era su deber, un senador elegido democráticamente que fue asesinado, un tipo que contribuyó al país, que tenía que demostrar el espíritu de unión del país y superar el pasado.



El punto es que todo se centra en eso, y para mi el debate de fondo es otro. ¿Se merece Guzmán un memorial, un reconocimiento? ¿Representa ese memorial una expresión de reconocimiento por parte del pueblo de Chile? Asi por lo menos he leido en algunos, "un Reconocimiento del Pueblo de Chile" Qué irónico, por decirlo menos. Si cuando uno lee los tipos que estuvieron presenten en él, se refieren a ellos como el "gremialismo", o sea, el pueblo de Chile. No digo que no haya asistido personas que creen que es una buena causa y se siente honrados por estar ahi y todo el cuento, pero en fin. Se entiende la idea. Después la reacción de que Bachelet no asista a él, y todas las críticas de algo que era lógico, lo que cualquier persona siendo presidente de Chile o de una junta de vecinos haría de haber pasado por lo que le tocó y donde la persona a quien se le rinde homenaje contribuyó y fue un actor clave de ello. Yo apoyo a Bachelet por lo menos. Antes de ser presidente, es persona. Las personas no olvidamos lo que nos duele. Y no se trata de no superar las cosas y todo ese discurso de reconciliación nacional, es simplemente cumplir con su deber, y ese es su verdadero deber.





La figura de Guzmán por otra parte es muy interensante de discutir. Nadie puede negar que ha contribuído a este país, nadie. Para bien o para mal, para unos pocos y no para todos. Dentro de su círculo se le tenía un gran aprecio como persona, y es probable que haya sido un tipo muy agradable para conversar de algún tema que no fuera política. Como sea, Jaime Guzmán más allá de ser el ideólogo de la Constitución del 80 o uno de los propulsores del neoliberalismo en Chile, es también uno de los coloboradores de la dictadura y todos sus crímenes, de todas sus injusticias y también de toda la represión de la que fueron parte nuestros padres, abuelos, profesores, etc. .Que haya contribuído determinantemente al proceso de privatización generalizado que sufrieron las empresas e instituciones del Estado y que lo haya debilitado de tal manera, resulta casi un detalle, una anécdota.


Por otra parte, es también el senador elegido democráticamente asesinado por un grupo terrorista. Una imagen que no debería repetirse jamás en este país, la misma imagen a la que él contribuyó y tampoco se debería volver a repetir. Lo único que se tiene que repetir en este país, es la teletón, la guagua apocalíptica y que Chile le gane a Argentina por eliminatorias y donde sea.
Hay que decirlo, es la misma imagen a la que él contribuyó, su asesinato en el fondo es una reacción y una consecuencia de todo el sistema al que contribuyó como un agente decisivo. No digo que Jaime Guzmán mereciera morir, nadie merece ser asesinado por otro hombre, independiente del crímen o los crímenes haya cometido. El tipo contribuyó, realizó buenas obras que se opacan por todo lo malo que hizo, a muchas personas caló su mensaje, su forma de ver la vida, estoy seguro que ser otras las circunstancias históricas hoy todos habrían ido a su memorial. Es más, debería estar vivo y peléandole las primarias a Piñera. Pero la historia siempre está escrita, sea verdad sea mentira, como te la cuentan en el colegio o como la lees en los libros, ahí está y la verdad aunque sea difusa al final se logra ver.





Se merece su memorial, merece que su grupo lo reconozca y es menester que sepamos y nuestros hijos, nietos y bisnietos sepan quién fue Jaime Guzmán, con lo bueno, lo malo, y lo Jaime.


 
posted by Voknahelio at 5:54 PM | Permalink | 1 comments