Tuesday, April 15, 2008
Juan Henríquez
¿Quién Chucha es Juan Henríquez?
Bueno, chucha es una cantante brasileña bien maraca que bailaba y cantaba cosas como ilarilari eh, ch..

Ya. Esa fu
e la entrevista, muchas gracias.
Ha sido un gusto, de verdad nunca había tenido una entrevista de esta calidad. Ni Ivan Nuñez ni Matias Del Rio se comparan contigo.
Es que esos tipos estudiaron periodismo, en cambio yo apicultura.
Lo que estudian los apios.

¿Quién es Juan Henríquez?

Mejor conocido Lastarriamente como Juanito. Francisco para su familia, y un montón de acepciones que en el fondo vienen a configurar a la misma persona, pertenece a una época que quizás no le gustaría haber vivido pero de la cual sin duda rescata lo mejor y con ello trata de vivir mejorando su circulación sanguínea a través de una sincera carcajada. De la vida política que promete un regreso, de ese espíritu que jamás cesa de realizar actividades, de esa energía que se traspasa en un apretón de manos y en un abrazo fraterno, Juanito es de las personas que trabajan, trabajan y trabajan por conseguir sus objetivos, sueños y metas colectivas. Jufrahemi en el mundo de los blogs, evolución de su propia evolución, ha pasado de la política, de las experiencias de vida a la ficción, a la poesía, al amor ensimismado en el amor, volviendo a la realidad, a la política amorosa de libre mercado y a la democracia de una tiranía de la cual es dueño. Teatrero, Amigo, Juanito. Asi de simple y asi de complejo.


¿Por qué tanta melancolía?


Desde que entré a la Universidad fue un cambio radical en mi vida, primero porque desde hacía mucho tiempo que no compartía con mujeres, en mi etapa como estudiante secundario sólo me dediqué a aquellas cosas que consideraba importante, y de verdad que el haber sentido el olor a estrógenos fue un cambio increible, el escucharlas, entenderlas, soportarlas, quererlas... creo que ese fue el cambio más grande en esta etapa, y creo que fue eso, la falta de costumbre me llevó a ser débil emocionalmente pensando en éste tópico. Es allí dónde conocí a la mujer que creo que es la mujer de mi vida, y con seguridad a la mujer que amo. Pero como dicen los futbolistas, no se han dado las cosas.


No creo que sea tanto el que las cosas no se hayan dado, a veces uno es el encargado de armas la jugada y finiquitarla aunque sea la única del partido. Son noventa minutos y te quedan como ochenta todavía. ¿Volverás a la política?

Sí, creo que es una de las cosas que me apasionan, y creo que estoy volviendo a las canchas. Bueno, en el último tiempo he estado incursionando en la parte política educativa en la Universidad, creando proyectos, tomando cursos referentes al tema, escribiendo varios articulos con respecto a la educación, y más que política creo que le he dado mucho énfasis a la cuestión educacional. Eso me ha mantenido ocupado varios minutos al día, porque si bien querer ser Presidente de la República es un poco ambicioso y quizás utópico, creo que todo es posible. Es un sueño que tengo desde pequeño.

Son en realidad esos sueños los que te ayudan a levantarte por las mañanas con cara de felicidad y lagañas. Encuentro muy valiente a la gente que estudia pedagogía cuando tiene aptitudes para estudiar carreras más tradicionales y mejor remuneradas en el futuro. Eso de la vocación, cantan por ahi. Y muy al respecto ¿Qué fue lo que te llevó a la pedagogía?


También es algo de pequeño. Con mis vecinos jugábamos "al profesor", rol que siempre me tocaba cumplir. Además creo que la formación de profesores es un tarea pendiente por parte de las universidades, es un compromiso pendiente del Estado para con los profesores. Creo que ser profesor es ser parte importante de la sociedad, y
sin duda no hay nada más que me apasione que entregarle a las otras personas lo que sé, poder transmitirles mi experiencia, hacer personas aptas para la sociedad, porque los niños pasan más en las escuela que en sus propias casas. Si bien es un error poder tomar el rol de un padre para un niño, quizás un amigo un poco más adulto le pueda ayudar a ese niño que pertenece a un hogar mal constituido o a ese niño que requiere de un consejo y una palabra alentadora. Todo
es parte de mi búsqueda de la felicidad.


La búsqueda de la felicidad
. Ojalá Google la pudiera encontrar por nosotros y asi ahorrarnos tantos años de circo. Sin embargo nos quitaría la posibilidad de conocer lo que nos gusta. Siguiendo lo mismo ¿Qué es lo que más te gusta de tu día a día?

Lo que más me gusta es reir, hacer reir a los demás. Creo que lo que más me gusta es verla sonreir a ella, verla entretenerse conmigo, poder enojarme y recociliarme con ella. Verla, sentirla. Creo que mi vida en el último tiempo ha girado en torno a ella,pero fuera de eso lo que más me gusta es compartir con mis amigos, jugando a la pelota, chateando. Mis responsabilidades y mis otras cosas no son parte de lo que me gusta, sin duda lo que más disfruto está ligado con los demás.


Pues vivimos en Sociedad, y según Aristóteles sólo un dios o una bestia ijdikdhfafsdjbdjabnsd y eso. Quiero preguntarte por una señora que le han dado duro el último tiempo, aquella que han utilizado como títere los medios, como tantos otros que se buscan para lo mismo a menudo. La pregunta es
¿Provoste o no Provoste?


Yo Provoste. No ha sido nada más que una estrategia politica, porque el asunto de las subvenciones es un tema que nosotros los secundarios pusimos en el tapete hace tres años atrás. Nosotros sabíamos que habían irregularidades. Pero la cámara al fin de cuentas nos dio la espalda, sobre todo la derecha y ahora ponen puntos sobre la mesa solamente para generar división y conflicto. Es posible que a Provoste se le demuestro que todo no son más que simples especulaciones, aún así los politicos de la derehca votaran a favor de la destitución y ahí si que quedará todo a descubierto. Creo que Provoste ha sido esa ministro que Chile no ha tenido, una mujer que escucha a los estudiantes.


El mismo jueguito de siempre, la misma camaradería. Y siguiendo con la contingencia noticiosa de las últimos días ¿Qué te parece "aquella" resolución del tribunal constitucional?

Mal, me parece muy mal. Es algo que le hace mal a Chile, como ha dicho Lagos, es retroceder en los avances sociales, es comportarse como una nación conservadora. Creo que debemos estar a un nivel más moderno, en el que la vida y la sociedad ha evolucionado. Y más que eso creo, aquellas mujeres que no pueden tener a sus niños, no es una decisión de ellas no tener los medios... y no es el tribunal quien se hará cargo de aquellos niños que estén en riesgo social, que sufran el no tener una figura paternal, que tengan que trabajar, que tengan que estar tirados en las calles, porque así es Chile. Un lugar donde aún existen niños que no pueden acceder a una educacación de calidad y gratuita, donde no todos nacen en en cuna de oro. En pocas palabras, es dar un paso atrás.

Un paso atrás, una vez te oí decir que cuando uno vive tiene que hacerlo dando dos pasos al frente y uno hacia atrás, para asi siempre estar avanzado pero nunca olvidando lo que tuviste que pasar. Creo que cuando pienso en Juan Henríquez se me viene ese pensamiento a la cabeza ¿Sigue siendo o ha cambiando con los años?

Sigue siendo asi.
No puedo dejar a un lado el pasado, es gracias a él lo que hoy soy en el presente, pero es conveniente siempre avanzar y recordar aquello que nos enseña y nos hace recordar como los a amigos, como la sabiduría que es parte de la experiencia.

En lo que respecta a tu familia, a la que tengo el honor de conocer y con la que pude compartir en varias ocasiones, cuál es el sentido que tienen dentro de toda esa experiencia. Cuéntame un poco de tu familia.

Es complicado hablarte de mi familia. Quiero mucho a mi madre a mi padre a mi hermano, pero nunca los he valorado como se debe o como lo merecen. Ellos me han dado todo, me han apoyado en todo, en cada viaje que comienzo y en cada locura. Les debo mucho. Tengo unos padres espectaculares, de sus bocas nunca he escuchado un no, y eso es porque confian en mi y yo confio en ellos. A mis cuatro abuelos los quiero mucho, a mis tías, en fin. Aún asi sigo pensando que he sido ingrato con ellos, y no se como remediarlo. Debo confesar que este tema que es mi punto débil, es algo que me logra emocionar.

Creeme que el mio también, aún cuando estando tan lejos no los eche de menos como debería. Lo que no significa que uno no los quiera, resulta inexplicable.Con respecto a tus amistades últimamente he escuchado a mucha gente replantearse el concepto y preguntarle a sus amigos qué piensan al respecto, siguiendo esa lógica ¿Qué piensa Juan Henríquez de sus amigos?

Es raro, porque mis amigos los separo por lugar. Mis amigos del liceo, excompañeros de liceo, a los amigos de la casa, a los amigos de la U. Por ellos siempre daré todo, si es necesario dejar de estudiar, dejar de ir a una clase, olvidar un cumpleaños de un familiar, hacer cambio de planes. A mis amigos los quiero mucho y hago lo posible por cuidarlos, aunque a veces no se note, pero creo que los amigos son sólo de una etapa, que no son para siempre y mientras haya algo que nos una, hay que cuidarlos porque mañana ya no los tendremos.

Me da un poco de lata pensar en eso. Debe ser porque por lo general con mis buenos amigos mantengo contacto, conversación y confianza pese a todas las distancias y de cierta manera creo que eso va en uno. Pero pasando a otro tema el otro día lei un par de articulos referentes a los altazor y de verdad me dio un poco de rabia el hecho de que un evento que merecería mucha más tribuna y enfoque esté tan poco valorado, más que mal se premian a "los mejores" de nuestra cultura y arte. Me gustaría conocer tu opinión al respecto.

Los artistas ganan poca plata y lo seguirá mientras en Chile no sea una prioridad. Es una lástima que teniendo muchos talentos se desperdicie tanto en un vacio oscuro. Me hubiese encantado estudiar teatro, canto, pero ser reconocido es ser uno en un millón. Todos los grandes artistas hoy están bajo tierra contemplando su cajón, premiados y condecorados con flores, pero pocos de ellos condecordas y homenajeados en vida. Pienso que Altazor tiene la tribuna que se merece, además ¿qué chileno medio prefiere cambiar amor ciego el morandé con compañía por saber el premio de de pintura al óleo? Esto no se queda solo en el estadio, ni en la tribuna, sino es la recepción de la gente y eso es por falta de cultura de nuestros padres, abuelos, la clase dirigente, etc.

Te doy este espacio para que te dirijas a quien quieras, de la manera que quieras y diciendo lo que quieras

Sólo una cosa. Creo que Dios nos ha dado cinco sentidos para vivir de manera equilibrada, poder gustar, palpar, oler, escuchar, mirar y quizás ese sexto sentido del que todos hablarn.. pero nos falta uno, el sentido del humor, él completa los siete sentidos, porque se puede ser ciego, sordo y mudo... pero no podemos dejar de reir.

Antes de empezar a despedir la entrevista, me gustaría preguntarte por la profesora Ana Edwars que en paz descanse ¿Qué significa esa mujer para ti, y tu trascendencia?

La Profe Any... ella significó mucho para mi. Fui presidente de su última jefatura en el liceo, ella me permitió reemplazarla durante un tiempo, fue ella quien me bautizó como "Juanito" y a modo de burla mis compañeros empezaron a decirme así. Gracias a eso fui conocido en el liceo como Juanito. Fue ella quien me convenció a estudiar Biología, aumentar mi vocación como profesor.Sin duda es una de mis gestadoras más importantes en la última etapa de mi vida, aquella que recién terminamos.

Como esta entrevista, muchas gracias por tu tiempo. Es un honor aún cuando seas mi amigo poder entrevisarte. Quedaremos para la antología, de eso no hay duda.


En Gusto Hay Algo Escrito

Canción para un amanecer: Se nos muere el amor de Arjona.
Frase célebre: Dos pasos adelantes y uno atrás.
Actriz: Claudio Di Girolamo.
Libro recomendado: La Vida Simplemente, Oscar Castro.
Día para enamorarse: Entre el 1 de enero y 31 de Diciembre.
Comuna de Santiago: Providencia.
Trago preparado: Malta con leche.
Otro País: Italia.
Palabra Favorita: Libertad.
Libertad: Utopía.
Las Cosas De La Vida: Un sello.

Sintónimos y Anónimos

Mantequilla: Monja
Oblicuo: Diagonal.
Camisa: Celeste.
Omnisciente: Vargas.
Legalidad: Conveniencia.
Pasto: Juego.
Molibdeno: 94.95.
Hastío: Intolerancia.
Forestal: Carlitos.
Yerma: Infertilidad.
Usufructo: Call :O
Extranjero: Federico.
Marcapasos: Debilidad.
Termómetro: Oportunidad.






Labels: ,

 
posted by Voknahelio at 11:01 AM | Permalink | 4 comments