Bueno Ariel Cuevas es. No como esa gente que dice ser. De palabras precisas, buena oratoria y no por ella charlatán. Siempre con una sonrisa, o un gesto ampuloso sabe como llevar las riendas de un carruaje sin ruedas. Lastarrino de lomo y toro, Cernicalo de alma y espíritu, y futuro abogado. Colocolino hasta los huesos, músico empedernido e imitador de cuanto hueón se le ocurra. Socialista, lector del The Clinic, macabeo y quizás director técnico de la roja algún día. De padres separados, ha sabido pasar sin caer demasiado frente a tantas adversidades que más que seguro lo han formado y lo han llevado a ser la persona que hoy se llama Ariel Cuevas y mañana va a jugar play 2 donde shapa. Romántico, chileno y matador.
Una con treinta y ocho minutos aeme
Buenas noches ¿Qué tal la vida?
Por el momento tranquilo, pasándolo bien y expectante respecto de lo que viene… Lo mejor está por venir.
¿Por qué el fútbol?
Es algo difícil de explicar. Es una locura. Para muchos el futbol representa 22 tipos corriendo atrás de una pelota + un pelotudo de negro dentro de una cancha, pero para mi representa una perfecta reunión de pasión, energía, sufrimiento, alegría y aprendizaje. Estoy de acuerdo con Camus cuando dice “todo lo que sé sobre los hombres se lo debo al futbol” o con Quique Wolff que dice “Como vas a saber lo que es la vida si nunca jugaste al futbol” además el futbol representa unión, hermandad y es un idioma universal que cualquiera puede entender.
¿Cuándo Colo Colo?
Cuando chico. Ayer, ahora y siempre. Fue la primera palabra que escribí a los tres años. ¿ alguna otra cosita?
Bien. Me quedó claro. Entonces a qué se debe esto tan recurrente de unir esta pasión con las otras pasiones, no menos importantes, pero dentro de otro ámbito quizás más trascendente dentro del desarrollo de tu vida como persona. ¿ El amor, las mujeres y la vida?
Para los que lean esta entrevista debo especificar mis cuatro pasiones. Sin ningún orden en particular son el futbol, la música, la política y las mujeres. Tan satisfactorio es hacerle una goleada al archirrival como tener un sueño social o tener una canción que te identifique como estar entre los brazos de una mujer. Son sensaciones exquisitas y distintas una de otra, pero ocurre que me gustan muchas las analogías. Jugar un poco con eso. Relacionar estas cuatro pasiones que son las que marcan mi vida en este momento.
¿Y el día en que te cases o el día en que nazca tu primer hijo?
¿ casarme? No me convence tanto. Creo que no me parece necesario un contrato de por medio para estar con la persona que amas. Ahora, tampoco lo descarto totalmente. Es sólo que no pienso en eso. A los dieciocho no pienso en eso. En cuanto a hijos. Si. Me gustaría tenerlos algún día pero en su debido momento. Por ahora sólo prefiero ensayar.
En un país donde se habla de democracia, en un mundo que dicen que cada vez le queda menos, en una parte de la historia en donde las utopías ya casi no existen y en una eterna intemperie de los pueblos ¿Por dónde empezamos a arreglar la cagada que nos dejaron?
Yo no voy a desconocer que políticamente soy de izquierda, de alma. Mi espíritu está ahí. Soy progresista, pero más allá que eso, donde en un país como este caen en politiquería creo que la solución no está ni a la izquierda ni a la derecha; está adelante (la frase no es mía, también lo reconozco). Por lo tanto me parece que el primer paso es que todos en vez de preocuparnos del pasado tengamos una mirada del futuro y entender que entre todos tenemos que sacar esto adelante. Eso si, para eso se necesitaría una comunión entre los trabajadores y los gerentes, entre los vecinos del barrio, entre los patrones y sus peones, entre los profesores y los alumno. Cosa que la gente tuviera un estimulo. Que los que tienen repartan un poquito más, que entreguen oportunidades y los que no tienen aprovechen esas oportunidades y se esfuercen por ser algo. Ta medio difícil eso si.
Pero eso no significa tener que renunciar a la inintegibilidad. Con respecto al ir y venir de la vida misma ¿Por qué crees que a los buenos hombres les toca sufrir más?
Lo creo porque la gente se fija en banalidades. Las personas no valoran lo que tienen al lado. Desprecian muchas cosas, estamos cada vez más mecanizados. Los principios pierden validez. Entonces hoy los tipos buenos, son nerds, son tontos, los puedes engañar, son cursi, son loser. Son gente incomprendida en muchas ocasiones. Por eso sufren, cuando te pones rebelde, picarón o un hijo de puta tienes más posibilidades de ser reconocido y comprendido. Yo soy un tipo bueno por naturaleza, el sistema me ha ido corrompiendo de a poco.
Ah el sistema, ¿Usted conoce a Oscar Gómez?
Oscar Gómez. Pero por supuesto, el que se garcha a la mujer de un tipo que va a la nocturna. Ahora en cuanto al sistema me gusta 3-4-3, el de Bielsa. Y el siguiendo con el tema del sistema, el Windows Vista vale callampa.
Como el disco de Café Tacuba con Los Tres. Qué gran banda Los Tres. Pavarotti, Domingo y Carrera. ¿Cuál es el grupo o el intérprete chileno que más te representa y el que más representa para ti nuestra historia?
Como grupo me representan Los Tres. Que a mi juicio es el mejor grupo chileno que hay. Tienen un estilo musical variado, que va desde las cuecas choras hasta algún tema funk por ahí. Letras bastantes locas, dignas de la pluma de Henríquez y son dueños de mi canción favorita. Amor Violento.
Para representar nuestra historia y puede parecerles un tanto freak elegiré a Valentín Trujillo. El famoso Tío Valentín. Estuvo en pin pon cuando los militares entraban al estudio a perseguir a Jorge Guerra, parte estable de sábado gigante y le tiró chuchadas al Profesor Rossa. Es decir, un tipo presente en la cultura pop. Además es un tremendo pianista, con una cultura musical extraordinaria y que es capaz de tocar con Pancho Cabrera (guitarrista de los bares de Valparaíso) hasta el propio Ángel Parra. Dejando un legado musical importante. Escuchen una pieza de piano de Valentín Trujillo.
Bueno llegamos al punto emotivo. Donde los hombres no lloran porque si lo hacen son maricones. No me canso de decir lo loca o loco que es la vida. José Victorino Lastarria. Miguel Claro 32. El que mucho Abarca poco Maria Eugenia. Omar Gallegos. María Angélica Rocco. Mario Silva. Don Pedro. Nery Esteban. Sergio Vargas y tantos otros ilustres. Cernicalos. Una palabra que el Word 2007 no reconoce, pero que representa lo mejor sin duda de nuestro paso por ese lugar tan lleno de cosas lindas y de cosas que hay que cambiar. ¿Qué representa de manera tangible y bueno de manera abstracta, pasar por ese lugar?
De manera tangible una muy buena educación. Un colegio respetable. Un liceo emblemático. Una insignia que miraré con cariño. De manera abstracta el recuerdo de los cuatro mejores años de mi vida. Hay personas frías que no entienden lo que significa, ser Lastarrino, ser Cernicalo. No le dan importancia al lazo que se forma. El cariño que le tengo al lugar es por su gente, es por las historias humanas que conoci ahí, es por la experiencia de compartir con personas distintas. El liceo es grande por sus alumnos, no por la comuna o la gente que lo administre.
¿Y Los Cernicalos?
Bueno los Cernicalos para mi son una patria. Para mi resulta especial haber sido presidente de curso, el conductor de causas comunes, el interprete de varios pensamientos, el líder que siempre quiso lo mejor para su curso. Me siento Orgulloso de ser parte de este grupo, de pasar un año nuevo, de firmar un lienzo, de inventar sobrenombres y de tantas otras cosas que hemos forjado. En este caso, las banalidades nos han enseñado a ser buenos compañeros, buenos amigos. De algo servía tirar papeles en la sala.
Una vez escribiste en un cuaderno muy importante para mi, un homenaje. Mi primer homenaje. Decía que éramos Lastarrinos, Cernicalos, Colocolinos y heterosexuales. Pero la verdad es que soy maricón porque estoy llorando y mientras me interrumpes diciendo que también eres maricón, y ambos nos asumimos, no puedo dejar pasar esta oportunidad de decirte en esta entrevista la gran persona que eres, lo mucho que te voy a extrañar ahora que me voy, y ponerle Violeta Parra para decirle aunque sea un ratito. Gracias a la vida, por conocernos. Gracias a la vida, que la quiero tanto. Puta que somos Nelson Mauri.
Te doy la palabra
En cuanto al homenaje debo decir que será una de mis pocas irrupciones en la poesía, soy intalentoso para eso. Y con respecto a tu persona, sabes que te quiero mucho y que también te extrañaré pero vas a volver y tendremos la oportunidad de sembrar el terror. Quiero decir que la interpretación de esta frase es totalmente abierta a quien la lea. Niñas de Concepción, cuídense de este hombre y agradezcan que no fui con él para allá. La tasa de natalidad se mantendrá normal. Eso espero…
Por la chucha que me huevean con eso de tener un hijo.
No quiero ser tío tan temprano.
Llegamos a la última pregunta, la que no tiene nada que ver, que es casi un “Yo no me parezco en nada a”. No tiene ojos pero tiene Orgullo ¿Qué es?
El pico.
Gracias por la entrevista.-
En gusto hay algo escrito
El día en que te casarías: Jueves.
Una cena romántica: afrodisiaca y a la luz de las velas.
Disco recomendable: Canción Animal 1990 Soda Stereo.
Jugador de fútbol: Alberto Federico Acosta.
Macro forma del relieve chileno: Cordillera de los Andes.
Poeta: Sebastian Millar.
Actriz de película porno: ¿Qué es eso?
Personaje de Historia De Chile: El Chicho.
Copete: Ron Havanna Club.
Color o cosa: Rojo.
Película Chilena: Machuca.
El nombre de tu perro: Chupete.
Programa de televisión: El chavo del 8.
Sintónimos y Anónimos
Lotería: Penales.
Dios: Mito.
Cerati: Pasta de Rockstar.
Soledad: Complicado.
Balada: Dedicar.
Lima: Pa la uña.
Perfume de mujer: Pelicula Favorita.
Centinela: Savory $150
Las Rejas: Fogosidad.
Tenis: Braulio Parra.
Maceta: Yayo.
Olimpo: Bahía Blanca.
Pena: Tuve.
Caleuche: Leyenda.
Teatro: Deuda pendiente.
Adelina: Máquina.
Universo: Una buena radio.
Labels: Ariel Cuevas Matador Cernicalo